lunes, 5 de abril de 2010

Solidaridad, terapia y educación a través de los animales






Los fundadores y voluntarios de BUBASTIS formamos un equipo multidisciplinar en el que fisioterapeutas, auxiliares de clínica, auxiliares de rehabilitación, veterinarios y profesores de educación especial trabajamos para demostrar que la ayuda y el respeto a los animales son una fuente de beneficio para las personas. Porque vemos que transmitiendo:
  • Solidaridad: no sólo priorizamos la adopción ante la compra de animales, sino que además potenciamos la sensibilización hacia los más débiles, haciendo que animales amputados o lesionados sean nuestros adoptados preferentes. Con ello buscamos educar a nuestros jóvenes y niños en la ayuda del más necesitados.
  • Terapia: hacemos que un animal,adecuadamente preparado, pueda servir de motivación en determinados programas terapéuticos, siendo él la excusa perfecta para la realización de ejercicios concretos y el logro de metas concienzudamente elegidas por el terapeuta especializado. Para ello contamos con la privilegiada colaboración de Xhequer, el perro Labrador cedido por la Fundación Bocalán de Madrid para este proyecto.
  • Educación: es mucho lo que podemos aprender y enseñar a través de los animales, siendo su presencia en las aulas motivo de estudio, conversación o debate. Nuestros grupos de lectura con animales así lo demuestran.



Si a esto le añadimos la infinidad de AAA (actividad asistida con animales) en la que el animal nos hace de nexo entre nuestro público y los objetivos a alcanzar, se entenderá que el abanico de posibilidades de aprendizaje que se nos ofrece es infinito.
La Asociación AURRERATU, de Irún y las Ludotekas de Errenteria han sido las primeras agrupaciones que han contado con nuestra presencia en estas áreas.
Desde este blog, nuestro más sincero agradecimiento por su confianza. Y nuestro deseo de que el respeto a los animales en nuestra cultura y vida cotidiana vaya cada día a más.

13 comentarios:

MÓNICA B.P. dijo...

ENHORABUENA por el trabajo que estáis realizando, admirable.
Desconocía la cuestionable finalidad de algunas "adopciones" por lo que agradezco la información que a partir de ahora difundiré en mi entorno.
MUCHO ÁNIMO CON TODOS VUESTROS PROYECTOS.

Anónimo dijo...

Gracias, Mónica.
Estamos en el inicio de una nueva proyección de nuestra asociación. Sin olvidar el importante trabajo de calle que hacemos( adopciones y esterilizaciones )queremos introducir animales en todos los ámbitos de la vida cotidiana que nos lo permitan: transporte, hostelería, sanidad, terapia y docencia...y convertirlos en los mediadores hacia la educación, sociabilización y respeto entre las personas.
Cuidar y respetar a los animales es sinónimo de cuidar y respetar la vida.
Palabras como las tuyas nos animan a continuar. GRACIAS!!

bubastis dijo...

Gracias, Mónica: los voluntarios de Bubastis te damos las gracias por tus palabras de ánimo. Ojalá lleguemos a mucha más gente y a muchísimos más animales.

piedy dijo...

creo qeu sois increibles, qeu estais haciendo una labor qeu le compete a las administraciones publicas y qeu lo estais haciendo muy bien. todo los adoptantes que he encotrado a traves vuestra han sido maravillosos, han encontrado un verdadero hogar. Menos mal que en este pais hay gente como vosotros. De paso voya a hacer una sugerencia, que tal si en vez de subvencionar los toros el gobierno financiara las castraciones? asi habria muchos menos perros abandonados. gracias de corazon por lo que haceis, sois angeles.

bubastis dijo...

Haber encontrado adoptantes para los perros de Murcia, algunos de ellos sacados del Infierno de Sangonera,nos ha servido para conectar con gente tan comprometida como tú, como vosotros, y para continuar con esta colaboración entre asociaciones que tantas satisfacciones nos está dando. Ahora YA SÓLO NOS FALTA CONOCERNOS PERSONALMENTE.
Así que...¡ hasta pronto !

¡ GRACIAS POR LOS ÁNIMOS !

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la labor que estáis haciendo. Hay mucho trabajo detrás, pero seguro que cada logro que se consigue lo recompensa con creces. Seguir así!!

Anónimo dijo...

Cada vez que conecto con vuestro blog, me encuentro con novedades: me gusta la nueva línea y espero poder colaborar con ella de una u otra manera. Contad conmigo!
Jose Luis.

Anónimo dijo...

¿ Qué hay que hacer para colaborar como voluntaria con vosotros en los grupos de terapia ?. Soy logopeda y me parece una idea estupenda. creo que algo podría aportar.
Os llamo un día de estos y hablamos.
¡ Felicidades por la idea !

Laura Olite

Anónimo dijo...

¡Felicidades,equipo!
Me encantó el trabajo expuesto en el día de AURRERATU. Las fotos, preciosas y el perro todo un profesional.
Ojalá os imie más de uno.
Os deseo lo mejor.
LUIS PRADO

Anónimo dijo...

Felicidades por vuestra capacidad de ubicuidad:¡¡ realmente estáis en todas partes!!Me he enterado del trabajo que se ha realizado en unos garajes de Madrid gracias a vosotros y flipo. Lo mismo sacáis gatos en adopción de Irún, que colocáis en el País Vasco perros de Murcia, que os oigo en Onda Cero hablando de terapia con animales, que organizáis un concierto. ¿ Qué más hacéis ?. Y sobre todo ¿ cómo puedo formar parte de ello ?. Vivo en Valladolid y aquí con luchar contra el toro de la Vega ya tenemos curro para largo. Por eso precisamente me gustaría entrar en alguna actividad diferente, construir más desde la creatividad, condenar el maltrato pero aportando proyectos novedosos. Es lo que más me atrae de vuestra línea de trabajo.
Creo que hacéis un trabajo grande y muy diferente al de otras asociaciones, aunque todas son imprescindibles. Si me orientáis en cómo hacer una asociación como la vuestra por aquí o tenéis proyectos por esta zona, por favor contar conmigo. Os envío mis datos a vuestro correo y hablamos.
¡Enhorabuena por vuestros logros!

Sandra

Anónimo dijo...

Me parece una idea fantástica el colaborar con este tipo de asociaciones y estoy muy impresionada por vuestro trabajo.

Yo soy psicóloga y amante de los animales así que me ha encantado saber que hay personas que estáis trabajando para atar ambos cabos (el bienestar de las personas y el bienestar de los animales).

¿Es verdad que os plantéais la posibilidad de trabajar también con personas mayores, además de con niños?

¡Gracias y zorionak por vuestro gran trabajo!

bubastis dijo...

No sé cómo te llamas, pero sí...empezaremos en breve a trabajar con personas mayores. Cuando decimos "mayores", hablamos tanto de adultos en general como de geriatría.
Nuestro proyecto más inmediato estará centrado en pacientes con cáncer, adultos y niños.
Pretendemos crear grupos de terapia en la que los animales, perros y gatos, sean los mediadores para acercarnos a los objetivos que iremos diseñando. El Hospital Saint Joseph Children´s , de California es nuestro referente y hemos decidido tomarlo como modelo para difundir esta posibilidad de ayuda al paciente oncológico.
Si eres psicóloga y algún día te quieres acercar a los grupos de trabajo, estás invitada.
Gracias por tus palabras: nos animan a seguir en esta línea.
¡ Hasta pronto !
Josune

Anónimo dijo...

Gracias por una respuesta tan rápida y amable, Josune :). Me llamo Marina (se me pasó firmar en el comentario anterior) y me encantaría visitar vuestro centro alguna vez. Volveré a ponerme en contacto con vosotros.

Muchas gracias de nuevo y seguid así!

Marina.